Foto
22/02/2017

ENCUENTRO DE CAPACITACIÓN SOBRE HORTICULTURA RESPONSABLE


En pos de la inocuidad y el cuidado del medio ambiente, y con la participación de los productores del distrito comprometidos en el proceso de implementar buenas prácticas agrícolas, la Municipalidad de Florencio Varela, a través del Instituto de Desarrollo Local (IDEL) dependiente de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo; en trabajo conjunto con el INTA, informa que se llevó a cabo el Encuentro de Capacitación sobre Horticultura Responsable.

Dicha jornada, tuvo como principal objetivo que los productores, a través de la prueba piloto, realicen sus prácticas agrícolas de modo respetuoso con el medio ambiente, en tanto asuman el desafío de seguimiento y control por parte del SENASA, experiencia que será identificada en sus productos; y a su vez se trata de alcanzar un mejor posicionamiento frente a los consumidores y compradores, y que los productores sumen un beneficio comercial. 

El Plan piloto incluye la experiencia de algunos productores que se sumaron a la iniciativa de producir responsablemente, y la idea es continuar incorporando a aquellos que se animen a este desafío. Al cumplir con los requisitos necesarios, los productos son identificados con un logotipo que da cuenta que se han cumplimentado los procesos definidos. Pensando en el trabajo asociativo de los productores y en ampliar la iniciativa a otras localidades, en esta primera etapa involucra cultivos de estación como tomate, pimiento lechuga y otros tomates, pimientos, lechuga y?rúcula, y otros como zapallito de tronco, repollo y frutilla.

Es una experiencia piloto que intenta incentivar a los productores a desarrollar buenas prácticas en sus establecimientos, a partir de una producción responsable que garantice al máximo los cuidados del medio ambiente, tanto como busca sensibilizar a la población acerca del origen de las hortalizas que se consumen. 

Fundamentación Prueba Piloto sobre Horticultura Responsable:

Desde mediados del 2015 se está llevando adelante un trabajo conjunto entre INTA, SENASA los Municipios de Baradero, San Pedro, Zárate, San Nicolás, y en esta oportunidad la Municipalidad de Florencio Varela con el sector hortícola de esa localidad, bajo el formato de Plan Piloto denominado “Horticultura responsable”. Esta iniciativa propone un camino para avanzar con las buenas prácticas agrícolas, con énfasis en la inocuidad y el desempeño ambiental, un modo de producción responsable y respetuoso con el medio ambiente.

Para mayor información comunicarse con el Instituto de Desarrollo Local (IDEL) de la Municipalidad de Florencio Varela, de Lunes a Viernes de  09:00 a  14.00 hs., o bien contactarse vía mail a info@idel.gov.ar  / www.idel.gov.ar . También podes comunicarte al 0800 -999 1234.