Foto
28/03/2019

COMIENZA LA CUARTA EDICIÓN DE EXPO EMPRENDEDORES VARELENSES


La decisión de emprender un proyecto requiere de valentía, autogestión y un mercado apto para la comercialización de un producto redituable. En Varela, germina una cultura emprendedora estimulada por políticas de estado que potencian su fortalecimiento.

En un contexto de recesión económica, el emprendedurismo es una usina laboral que permite desarrollar un proyecto a pesar de los recursos escasos para iniciarlo. Tanto su funcionamiento como su éxito están supeditados a vencer el temor de apostar por una mercancía, invertir tiempo, adquirir la flexibilidad imprescindible para adaptarse a un entorno comercial complejo más una capacitación permanente que mantienen la iniciativa a la vanguardia.

En Florencio Varela, los trabajadores del sector manufacturero originarios del distrito, quienes elaboran su producción con materia prima autóctona y actualizan sus conocimientos en la Escuela de Emprendedores municipal, comercializarán sus artículos en una feria que funcionará en la Plaza San Juan Bautista: comenzará el viernes 15 para culminar el domingo 17 de marzo. Un paseo gratuito cuyo horario de atención será desde las 12 hasta las 22hs.

La “Expo Emprendedores Varelenses” nucleará a los principales exponentes en diversos rubros como gastronomía, entretenimiento, platería, marroquinería, tejidos, servicios o bijouteríe. Serán casi un centenar de stands distribuidos en el emblemático espacio verde delimitado por la Avenida San Martín y las calles Maipú, Chacabuco y 25 de Mayo.

Artesanos, floricultores, apicultores y food-trucks complementarán la heterogénea oferta de bienes durante las tres jornadas, donde también habrá espectáculos en el escenario central. Además, las diferentes áreas de la comuna que propiciarán la óptima realización del evento tendrán un espacio donde informarán a los visitantes sobre sus diversos programas e iniciativas.

El backup de una escuela de emprendimiento 

La comuna, a través del Instituto de Desarrollo Local (IDEL), avanza en iniciativas que se constituyen en válvulas de escape a la situación socioeconómica actual al instalar alternativas integrales que favorezcan a los ingresos de la población y despierten el espíritu emprendedor de la comunidad.

El Intendente -Andrés Watson- aplica un método de gestión que fortalece el entramado productivo en el distrito mediante la creación de nuevos ámbitos para la comercialización de bienes sin intermediarios. “Mi determinación es proteger a quienes apuestan por desarrollar una idea en un contexto de recesión porque son una fuente de trabajo para muchos ciudadanos”, describe.

La feria estará constituida en gran parte por aquellos vecinos que formaron parte de la Escuela de Emprendedores, un espacio que ofrece herramientas teóricas y prácticas para quienes hayan iniciado o se encuentren en la instancia de desarrollo de un proyecto.

Si bien se abordan cuestiones cognoscitivas, el Ejecutivo Municipal potencia el aspecto pragmático de los emprendimientos y crea instancias que efectivicen el ingreso de los productos al mercado. ¿El plus? Los vecinos de todo el distrito pueden conocer las elaboraciones locales y acceder, sin intermediarios, a los bienes.